Comportamiento "K-poniano"

El kpop (pop coreano) está fuertemente influido por la música japonesa además de la imposición de EEUU sobre corea mesclando estilos como electrónica, hip hop, pop, rock, R&B, kayo. De este crisol de estilos nace el kpop, con exponentes como Se7en, BoA, Rain, Big Bang, TVXQ, Súper Junior

Música: como se mencionaba antes el kpop surge a causa del crisol de estilos, y en cada canción podemos ver un cierto estilo muy marcado, uno de los estilos que el kpop adopta mas es el hip hop y el pop, lo que siempre se deja ver ya que en cada canción siempre existe “un espacio para el rap”, lo que hace interesante escuchar cada canción nueva que surge. 


Películas significativas: en corea las primera expresiones cinematográficas fueron los cortometrajes en el año 1900, luego se hiso paso a las películas, y fueron películas como “meanbalui cheongchun” (juventud descalza) las que hicieron que la industria creciera en este país, un tema que causa “pudor”  en corea es el amor, no se demuestra explícitamente como en Latinoamérica por lo cual la película “the parade of fools”(el desfile de los tontos) abre paso a un tema, el cual hoy en día es el más vendido en corea, el amor.


Libros significativos: Mas que libros directamente, se frecuentan los doramas basados en libros, como Hello! MissHello GodMy Sweet CityMoney’s WarfareEmperor Of The SeaStyleCapital ScandalThe Snow Queen o Personal Taste que es un dorama basado en un libro que gira en torno a la vida de un hombre que es un maniático de la limpieza y le encanta planchar ropa, además tiene un talento super especial, conoce los sentimientos de las mujeres. La historia se complica cuando decide compartir casa con una chica que piensa que él es gay. 


Lugares de reunión: hoy en día, en el caso de chile, los aficionados al kpop frecuentan lugares como: el mall chino, patronato, cine arte normadie y el parque San Borja, cada uno de estos lugares tiene distintas características que llaman la especial atención de cada uno.

·         Mall chino: este lugar tiene 3 pisos conectados por escalera mecánica, todas las tiendas tienen una infraestructura igual en cada piso, las tiendas venden variados productos de origen asiático, además de que en el primer piso también existen tiendas de origen chileno, aquí se encuentra anime no jutsu, la cual es la tienda de kpop mas conocida dentro de Santiago, y en la cual venden y promocionan la mayoría de los eventos de kpop realizados en distintos puntos de Santiago y regiones como Valparaíso.



 

 Patronato: este conglomerado es muy amplio, en plena estación patronato, se encuentran las más diversas tiendas, dentro de estas están las tiendas coreanas que han tomado gran fuerza tras el periodo de las tiendas hindú, en patronato existen peluquerías, minimarket, restaurants etc...  la más variada cantidad de puestos coreanos, en el caso de su infraestructura cada una es diferente, como los minimarket, tiene forma de supermercado con distintos pasillos divididos por tema, una de las tiendas que presentan claramente el kpop en corea mall, trayendo productos como carpetas, llaveros, lápices, posters, etc.… todo de origen coreano y chino. Otro punto muy llamativo dentro de patronato es el restorán sukine que tiene un variado menú de distintos platos coreanos, su infraestructura es la de un restorán simple y no muy amplio.







 


·        Cine Arte Nomandie: en este teatro se hacen la mayoría de los eventos en torno al kpop, se proyectan videos o conciertos en el telón, y los grupos de baile (tributo a grupos de kpop) bailan y hacen coreografías para el público, se ubican puestos de dulces coreanos, etc. también se realizan sorteos al nº de entrada o bien se vende una rifa para lograr sustentar los eventos, además se juntan firmas o se hacen campañas para traer a grupos asiáticos, especialmente de kpop, a chile y a Latinoamérica. Su infraestructura es la de un teatro común, con segundo piso, dos pasillos de entrada, escenario y telón.


                                                                                                                                                                                                                 
 

 

Parque San Borja: aquí se realizan los ensayos de cada grupo tributo, generalmente para presentarse en eventos, o solo por gusto, este es un lugar emblemático para el ensayo ya que fue ganado por los grupos de baile, es un espacio de esparcimiento en el cual solo están los aficionados al kpop, en este espacio todos se sienten integrados ya que todos tenemos algo en común que es el gusto por el kpop.   






Aspectos de interés: el kpop en chile no es muy conocido, por lo que tras la necesidad de tener un espacio y gente con la cual compartir los mismos gustos, surgen los eventos o espacios como el parque San Borja, los cuales son una especie de medio de expresión para los que gustan del kpop, actualmente el kpop se ha difundido mas sobre Latinoamérica logrando tomar una cuota de atención de parte de corea del sur Asia Latinoamérica así lo vemos en votaciones como la de big bang global event. http://apps.facebook.com/bigbang_globalevent/?ref=bookmarks