Origenes y Evolucion

Origenes

Aparicion y contexto historico

La música moderna popular de Corea del Sur apareció por primera vez en la década de 1930, fuertemente influido por las canciones populares japonesas. A principios del siglo XX y luego de la primera guerra mundial japon ya era la potencia de Asia y comenzó a extender su presencia, primero apoderandose administrativamente de Corea, taiwan y Singapur y luego ocupando algunas regiones de china. Asia vivio el renacimiento bajo el liderazgo militar e ideologico de Japon esto, restringio todas las formas de expresión artística, a esto se le sumaron las consecuencias de la guerra fría, entre estas la guerra de estados unidos y japon por el poder, a esto se le atribuye la división de corea en dos estados diferentes; la región de norte que apoyo a china y  japon y la region sur que le dio su apoyo a estados unidos. Corea bajo el dominio de japon como potencia de asia no tubo muchas oportunidades de crear su propio género moderno. Sin embargo luego de entregarle su apoyo a estados unidos Corea a mediados de los 50-60, recibió toda la influencia cultural de esta nueva potencia.





Diferencias y semejanzas con los similes extranjeros 


En el caso de Chile, existen fans que crean blogs, paginas, otros que asisten a eventos,  otros que interpretan coreografias, y otros que hacen de todo. En chile, hay un grupo que es bastante reconocido por imitar coreografias de un grupo llamado Super Junior, el grupo chileno esta constituido por los mismos integrantes que tienen como nombre de fantasia Los Blue Boys, cada uno tiene su "idolo". y tuvieron la suerte de ser reconocidos por el grupo real en un canal abierto de corea, esto gracias a su fanclub internacional que expandio la noticia de los blue boys hasta que suju logro conocerlos y ¡mencionarlos en una radio!. ademas de los blue boys existen muchos mas grupos tributos tales como: Asian star - popholic - tiktackindom - boysbreaking y 4 hertz, etc... y todos unidos aportan su granito de arena para que el kpop sea difundido y lograr tener grupos como super junior en chile.




   



Pagina oficial de blue boys   http://www.facebook.com/pages/Blue-Boys/235910131042


En el caso del resto de los paises de america y asia existen blogs, algunos ya tienen mucha popularidad y muchas visitas, tambien hay 2 radios conocidas, una de ellas es la yako radio en la cual se encuentran los blue, las popholic, los asin y muchos mas grupos chilenos unidos por ella, y diversas campañas, via facebook, twitter, blogger, y paginas oficiales para traer los grupos a latinoamerica, recientemente se han publiado muchas noticias de la ola coreana que se expande a europa pero aun no se conoce ningun sitio tributo.


Radio yo amo corea ¿y que? ( yako radio) :  http://yakoradio.org/?tag=kpop http://www.facebook.com/YakoRadio10
Radio Xiah pop: http://xiahpop-popasiatico.blogspot.com/
Tvxq Honduras: http://www.tvxqhn.com/
Dbsk Peru: http://dbskperuvian.peru-foro.com/index.htm?sid=845edc2d1defe80214f59c4d50919145
Kpop mexico: http://www.k-pop.com.mx/
Allkpop: http://www.allkpop.com/
Kpoplive: http://www.kpoplive.com/
Corea por siempre (Argentina): http://coreaporsiempre.blogspot.com/


En el caso de los paises asiaticos, los fans se reunen en cafes y anticafes, asisten a eventos similares a los chilenos pero, si bien en todas partes se realizan encomiendas a los artistas, donde envian fansfic (historias creadas por las fans que tratan de los artistas) albumes con fotos, videos tributos, regalos etc. La diferencia es que en el caso de los fans coreanos y japoneses, tienen la suerte de asistir con frecuencia a los programas donde hacen shows en vivo, programas de entrevistas y conciertos.


 


El dream concert organizado por las disqueras, son conciertos donde todos los grupos de la disquera hacen sus shows.